La Nave

Texto para el Homenaje a La Nave en el FAD. 2008.

Sorry, no English translation.

 

El colectivo La Nave es el referente ineludible para entender la evolución del diseño en Valencia, desde los años setenta hasta nuestros días. Pese a su limitada existencia en el tiempo, La Nave aglutina experiencias anteriores y proyecta su influencia hasta nuestros días, tanto por el legado de su trabajo como por la trayectoria posterior de sus integrantes.

La Nave fue un insólito grupo de once profesionales trabajando juntos y, a la vez, por separado. Esta compaginación del trabajo individual y el de grupo reveló una potente sinergia que aún nos sorprende: por la variedad, calidad e interés del trabajo que desarrolló en sólo siete años, por haber conseguido una repercusión sin precedentes, y por la estela que deja tras su disolución.

La Nave surge en pleno «boom del diseño» español, de la unión de los grupos Caps i mans (Eduardo Albors, Jose Juan Belda, Nacho Lavernia y Luis Lavernia) y Enebecé (Daniel Nebot, Paco Bascuñán y Lorenzo Company), con la adición de Marisa Gallén, Sandra Figuerola, Carlos Bento y Luis González. Entre sus componentes hay diseñadores gráficos, de producto, interioristas y arquitectos. No es sólo una reunión de talentos sorprendente e irrepetible, sino la materialización de una idea romántica de convivencia y colaboración de las distintas culturas de proyecto. Por otro lado, se trata de un fenómeno que no se puede explicar fuera del contexto histórico en el que se produce, un momento de grandes cambios políticos y efervescencia cultural.

Si bien la mayoría de los miembros de La Nave -y sus colaboradores- han desarrollado una brillante carrera posterior, este homenaje va dirigido a una experiencia única e irrepetible, que generó productos para empresas como Gandía Blasco, Industrias Saludes, TOI, Feber, Famosa, definió la identidad de la Generalitat Valenciana, el IMPIVA, la empresa municipal de transportes, el jardín botánico o el parque tecnológico de Valencia, y que en sus últimos años se proyectó internacionalmente en trabajos para Alessi o la japonesa Tombow.